Te cuento de mi hermana Teresa y cómo logré llegar a San Diego y traerla a Naguanagua, en esta Venezuela del siglo XXI. El caso se presenta, desde el 12 de febrero, por las manifestaciones que un sector del pueblo venezolano está realizando en contra del gobierno debido a la crisis económica, política y social por la cual estamos atravesando. Al respecto, no estoy aquí para expresar mi posición sino para contarles un caso de la vida real.
Teresa vive en San Diego y yo en Naguanagua, dos municipios de la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo. La distancia entre ambas casas es de unos 5 km. Desde que iniciaron las manifestaciones mediante la modalidad de “guarimba” constituidas por barricadas que trancan el acceso y salida por las calles y avenidas de diversos sectores de Valencia, me preocupaba que mi hermana estuviera tanto tiempo sola y sin poder salir, dado que tenemos sólo una vía para transitar y salir del Conjunto Residencial. Desde el 20 de febrero, esa vía está tomada por los manifestantes y asediada por la GN con lacrimógenas y perdigones. Y la autopista estaba cerrada desde el distribuidor de Naguanagua hasta el distribuidor vial de San Diego, custodiada por la Guardia Nacional (GN). La GN tiene dos puestos de vigilancia en la autopista, uno en el distribuidor de Naguanagua y otro en la estación de servicio PDV, por la situación de disturbios callejeros y la amenaza de tomar la autopista por parte de los manifestantes.
Fotografía 1: iniciando las manifestaciones en la Urbanización El Tulipán, municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela.
Es así como el miércoles 26 de febrero, cuando yo regresaba de mi trabajo en Puerto Cabello, encontré que la GN había abierto medio canal de ida hacia San Diego, el cual conduce también hacia Caracas. Entonces, sin pensarlo mucho, seguí para ver si podía llegar a mi apartamento en Senderos de San Diego y sorprender con mi visita a Teresa. Pero, nada, la sorprendida fui yo. Allí en el distribuidor vial de San Diego hacia las residencias, hay puestas varias barricadas hasta el primer semáforo para entrar a las residencias El Tulipán. Los carros que entramos al distribuidor nos encotramos con la primera barricada que nos bloqueaba el transito, pues, debíamos devolvernos. Seguí la autopista hasta entrar por el siguiente distribuidor vial La Cumaca, para irme por la vía hacia el pueblo de San Diego, pero estaba muy congestionado, y yo muy asustada. Me devolví.
Fotografía 2: opositor al gobierno levanta una barricada en la principal avenida del municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela. El acceso a la autopista se encuentra unos 200 metros adelante, cerca del samán donde se encuentra otra barricada. Allí, esperé a Teresa.
Entonces, vi un grupo como de 8 personas jóvenes con morrales, 2 mujeres entre ellos, que venían despacio. Pensaba que ellos también estaban por abandonar el municipio. Nada más contrario a eso, eran manifestantes que se acercaban a saber que hacia yo allí. Cuando llegaron a la barricada, unos se quedaron arreglándola hasta subirla como a unos ochenta centimetros de alto. Ya Teresa se veía a lo lejos como a cien metros, había pasado el puentecito hacia la avenida. En la barricada, un chico y una mujer, ambos de más de 20 años, se acercaron al carro y yo bajé la ventanilla, muy poco, cerca de un centímetro. Ellos me preguntaron: ¿qué busca?, a lo que yo le respondí: a aquella viejita que viene allá con la maleta.
Con eso, el chico amablemente me dijo: no se preocupe señora, yo la voy a ayudar. Ambos se devolvieron y el chico fue al encuentro de Teresa. Ella no le quizo entregar la maleta. Ellos la acompañaron. Luego, ella tuvo que levantar la maleta en la barricada. El chico tomó la maleta y les indicó a los otros que le dieran paso a mi hermana. Apartaron un poco los escombros como para dejarla pasar. Volvieron a completar la tranca. Varios jóvenes acompañaron a mi hermana y uno de ellos trajo la maleta hasta mi carro, yo abrí la maletera de mi vehículo y el chico guardó allí la maleta de Tere. Se despidieron y me aconsejaron que tuviese cuidado porque en el elevado habían “miguelitos” (unos artefactos con clavos que revientan los cauchos al pasarles por encima). Con mucho cuidado partimos. Al final, salimos temblando y aterrorizadas por la idea de lo que pudo habernos pasado si llegaba la GN o la Policia del Estado, pero felices de salir de esos disturbios.
Fotografía 3: En tanquetas y motos, la GN dispara bombas lacrimógenas, cohetones y perdigones a los manifestantes, en la noche del jueves 20/02/2014, frente a la urbanización El Tulipán, San Diego, Venezuela. 42 personas heridas en San Diego
Desde ese día, estamos aquí en Naguanagua. Un poco más tranquilas porque estamos juntas. Sólo hemos salido una vez para ir a la farmacia y para comprar vegetales. Juan, mi marido, ayer nos trajo de Chichiriviche: pasta, margarina, leche y crema dental. Él se regresó a Chichiriviche por asuntos familiares. Ahora, nosotras tenemos lo suficiente para una o dos semanas. Tendremos que salir en otra oportunidad. Ya veremos cuando ocurra. Aquí, las barricadas tienen un espacio para circular y un tiempo para abrirse, generalmente en las mañanas. Luego, se vuelve a armar la barricada para impedir el paso del colectivo de motorizados armados que han disparado a la gente y quemado algunos carros y casas del municipio.
¡Hola, Semi! Mucho tiempo que no te veias por aquí. Que bueno leer que tu, como Teresa, también estás bien. Bueno, claro que me refiero a bien considerando las circumstancias muy anormales.
Teresa me había contado de su punto de vista tocante a esa Operación de Rescate que medio planeaste, iniciaste a lo rápido y espontáneamente … y que se llevó acabo ese día.
Muy interesante ahora leer de como se llevó acabo el rescate de tu punto de vista. Wooooooo! ¡Híjole! Está rebozando de suspense.
¡Qué susto! ¡Qué miedo! ¡Qué peligro!
Hola Sunny!!! Me alegra verte por aquí.
Pues si, en mi Venezuela, no están nada bien las cosas. Con respecto a lo que nos está sucediendo, la búsqueda de Teresa para compartir estos momentos juntas, llevó sus riesgos, porque es un hecho que a parte de la represión indiscriminada de la GN y un contingente pseudo militar denominado la Guardia del Pueblo que el mismo gobierno armó, también estaba la posibilidad de encontrarnos con las bandas motorizadas armadas chavistas. Hoy, no estamos seguros en las calles, pero muchísima gente está arriesgándose para que se produzca un cambio en el país.
La gente está activa reclamando sus derechos y la vía que se ha tomado es la protesta en la calle para hacerse escuchar. Por ejemplo, hoy:
En la fotografía de un artículo titulado, [b]Atípico lunes de Carnaval: Valencianos protestan contra la escasez de alimentos básicos en Venezuela[/b] (NOTICIASALDIAYALAHORA Lunes, 03 de Marzo de 2014 19:27)
[img]http://diariodecaracas.com/sites/default/media/styles/600×450/public/field/image/id76717d.jpg[/img]
Con pancartas, pitos y banderas de Venezuela, los carabobeños tomaron estos espacios y decidieron avanzar hasta la autopista para llamar la atención de los conductores e invitarlos a sumarse a la protesta, a pesar de que la concentración inicialmente comenzó en la avenida Paseo Cabriales, en la entrada principal del parque Negra Hipólita.
La red social Twitter fue utilizada nuevamente para difundir las fotografías de esta nueva acción callejera de quienes rechazan la gestión del actual presidente Nicolás Maduro. Las personas no cerraron el tráfico en la autopista ni en las vías adyacentes.
Llamó la atención la ausencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaban el distribuidor, punto frecuente de concentración para los opositores del presidente Maduro.
What do you foreigners always write like that?
Don’t you realise how strange it is?
Ahhhhh.. Mi hermana querida me rescató. [img]http://fc00.deviantart.net/fs42/f/2009/138/1/d/free_giraffe_icon_by_cremecake.gif[/img]
Super Semi, como le dije a Teresa, acá hasta se me hace surrealista leer que ustedes dos quien conozco, están pasando por esa experience tan fea.
Qué películas ni qué películas … da mas escalofrios leyendo y tratando de visualizar todos los detalles del rescate … y en general todo lo que tienen que soportar / aguantar cada día. ¡Qué terror!
Semi, cuando te encontraste con esas 8 personas y te preguntaron que qué buscabas … Wooooooo! No se podía saber en ese instante que sería la mejor respueste que darles con el no saber cómo iban a reaccionar a lo que fuera.
Que bueno que les tocó la buena buena suerte de que no llegó a pasar por ahí la GN y la Policía del Estado.
Hi, my dear Mike!!!
I write Spanish. How you can not learn a language so easy? 🙂 I can not understand :p Este post is clarito, pregúntale a Teresa 😉
However, no te ofendas. Please do not change the English by the Welsh, or Google traslate no me ayudará más.
Pues, si. Esperemos que todo salga bien para mi maravilloso país pues tengo muchos planes personales, familiares y profesionales que aún están pendientes.
Una mirada a los carnavales en Venezuela. La oposición al gobierno cambio los carnavales por las protestas con pancartas en la calle:
[img]https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/1912368_10203609992669807_1144560059_n.jpg[/img]
El texto dice: la ilusión de que estoy en la playa es la misma que en Venezuela hay democracia.
Claro, hermanita, cómo estar sin tí en estos momentos.
Siempre juntas!!! 😉
[b]Translation:[/b]
Hi, my dear Mike..
I write in Spanish.. I can hardly understand how you haven’t yet been able to learn such an easy language 🙂
This post is terribly clear I assure you; ask Teresa to confirm! 😀
No offense intended –please, Welsh version is not needed.
Google won’t help me even so.
¡Cónchale! Ese es un buen mensaje estilo BAMM!
¿Así que todavía estás dando clases allá en tu trabajo en la Universidad, Semi?
Yo pensaba que todas las escuelas y Universidades estarian cerradas.
A todo esto, Semi … ¿Cuál es el correcto de estos dos?
Naguanagua … Naguaguana
Creo que veo los dos durante el post.
Wooooooo! Está poquito tricky esa palabra / nombre para deletrear. [img]http://4.bp.blogspot.com/-UHr8vgT-DGE/UnwJpxK-XgI/AAAAAAAAANE/Spu8pxICIUo/s1600/Perplexed.gif[/img]
La orden del Ministerio de Educación es que no están suspendidas las clases. Al gobierno le importa que todo parezca que está bien. Sin embargo, el presidente decretó jueves y viernes días no laborales porque la situación se le está saliendo de las manos.
El tecnológico donde laboro es una institución pública, o sea, dependiente del Estado venezolano. Sin embargo, la mayoría de los profesores y muchos de nuestros estudiantes vivimos en Valencia, por lo cual las actividades se han estado desarrollando con muy poca asistencia a clases, sólo con la parte de la comunidad universitaria que habita en Puerto Cabello y zonas muy cercanas. Quieren hacer creer que no está pasando nada, pero se nos dificulta la salida de nuestras casas con esto de la guarimba. Sin embargo, me vi forzada a asistir ese famoso día porque si no pudiesen venir sanciones laborales en mi contra. Esperemos con fe que al regreso de los carnavales todo haya sido resuelto.
jajajaja el municipio se llama Naguanagua, pero ha sido un error de escritura.
Ya lo correguí. Gracias por avisarme, querido Sunny 😀
Es una estrategia inútil y mal aconsejada de que el gobierno esté queriendo dar la impresión de que todo está bien. Para todos lados hay evidencia monumental de que no está remotamente bien la situación allá. Pretendiendo que la cosa está toda muy bien y normal no va hacer el problema que se desaparezca.
¿Oyes, [img]http://4.bp.blogspot.com/-r5PNlOqmV48/UnwXTh8q0BI/AAAAAAAAAR4/V9g6w3tuBXw/s1600/Left.gif[/img] [img]http://4.bp.blogspot.com/-KBE0YbU85L4/UnwLWvwCS7I/AAAAAAAAANs/Adi-GX1_9SE/s1600/Right.gif[/img] … y es cierto o solo rumor de que Cuba está mandando soldados para Venezuela para ayudarle a el gobierno tratar de mantener orden?
Bueno, yo no se si puedo decir eso. No se si están monitoreando sus actividades de Internet los del gobierno. Si es necesario, puedes remover esa pregunta.
En este siglo, el convenio de ayuda a esa isla, por ejemplo, ha incluido médicos y paramédicos cubanos a los centros de salud venezolanos, lo cual coarta el ingreso de profesionales egresados de nuestras universidades e instituciones de educación superior.
El sector educación, en ciertos institutos públicos, favorece los postgrados con personal docente de allá. Asimismo, ha llegado gran cantidad de entrenadores deportivos, a quienes les asignan cuanta cancha deportiva exista en el país. En la milicia también tienen injerencia. Y, se dice que, el pago por sus servicios supera el sueldo de un venezolano en las mismas funciones.
¿Queda respondida tu pregunta?
En Caracas. Foto aérea de la marcha convocada por los estudiantes desde Plaza Miranda hasta Petare
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152051380804440&set=a.169753954439.118147.157577159439&type=1&theater
[img]https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1/1622222_10152051380804440_618034892_n.jpg[/img]
Si, queda respondida.
Pero cuando estábamos hablando tocante a esto mi Papá, mi Mamá y yo, se nos hacía raro que Cuba tuviera la confianza de mandar sea soldados, médicos o lo que fueran para otro pais. Tu sabes … porque todo el tiempo hubiera el riesgo de que algunos se huyeran … nunca regresar a Cuba.
¿Por ejemplo, ya estando ahí en Venezuela los médicos, entrenadores deportivos, Etc. Cubanos, qué los impide quedarse ahí en Venezuela o irse de ahí para otro pais? Hasta se pudieran ir a Miami en los Estados Unidos donde muchos han de tener familiares.
[img]http://3.bp.blogspot.com/-6fKvHMuCALU/Unv6KR0A2KI/AAAAAAAAAHA/seBhSrXzeXE/s1600/Big+Eyes.gif[/img] ¡Híjole! Esa última foto muestra qué NO tan bien está la situación. [img]http://2.bp.blogspot.com/–9ySJk6JJp4/UnwD_qo6riI/AAAAAAAAALQ/8d7UDDjwSSw/s1600/Insane.gif[/img]
[b]Deserciones masivas de médicos cubanos en Venezuela[/b]
La posibilidad de que un cambio de gobierno en el país petrolero conlleve a una suspensión del programa de asistencia médica operada por médicos cubanos, motivó a muchos de ellos a tomar la decisión de separarse del programa de asistencia, conocido en Venezuela como la Misión Barrio Adentro.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/05/1649014/deserciones-masivas-de-medicos.html
Sin embargo, amigo, también en Valencia, mi ciudad natal, hoy salieron los ciclistas a manifestar contra el regimen, mediante una bicicletada.
[b]Esta vez el turno en la calle fue de los ciclistas:[/b]
http://youtu.be/uzjtVTaED9k
[img]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1978766_10203357267551165_2118072888_n.jpg[/img]
[b]El Nuevo Herald dice:[/b]
[quote]Según Alfonso, algunos de los desertores han optado por permanecer en Venezuela, frecuentemente tratándose de jóvenes que se han enamorado en el país sudamericano y han decidido fundar allí sus hogares.
En otros casos, los médicos cubanos han optado por viajar a otros países latinoamericanos, con la esperanza de poder iniciar allí una nueva vida.
Pero la mayoría de los refugiados han emprendido el camino para llegar a Estados Unidos, acogiéndose al programa conocido como Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés).[/quote]
Exactamente como lo pensábamos.
Eso es correcto, amigo. Tenemos un caso en mi sitio de trabajo.
Oyes, en la segunda foto donde está aquel opositor poniendo la barricada parece que hay pasada por el lado derecho. ¿Se enojaría el opositor si viera un carro agarrando pasada allá por la derecha? ¿Empezaría a aventarle objetos al carro?
Pues, si, ambas vías están trancadas desde el jueves 20 de febrero, cuando desde la tarde hasta altas horas de la noche la GN abusó con su represión, lanzando bombas lacrimógenas con sus tanquetas.
Por eso, les muestro la fotografía 3. Lo más lamentable es que justo al lado de esa avenida están los bloques residenciales, cuyos habitantes entre ellos niños y ancianos resultaron afectados por los gases y el desequilibrio nervioso producto de los continuos disparos.
También una tanqueta de la GN entró a las calles internas de la urbanización para chocar los vehículos que quedaron estacionados afuera en la calle y aplastó una moto de un habitante que la había utilizado para acercarse a curiosear o a participar en la resistencia. La gente gritaba desde los edificios protestando por el abuso de la Guardia Nacional. Eso animó a más gente para salir a protestar al siguiente día.
[b]Suntana escribió:[/b][quote]¿Se enojaría el opositor si viera un carro agarrando pasada allá por la derecha? ¿Empezaría a aventarle objetos al carro?[/quote]
Bueno, esa gente manifestante está muy pendiente de los posibles “infiltrados” del regimen. Por eso, cuando alguien se acerca, ellos lo enfrentan preguntándoles y esperando que se devuelva. Sí quien quiere entrar es un vecino, entonces, les dicen la vía que tienen abierta, o si es una urgencia apartan un lado de la barricada y dejan pasar. Luego, vuelven a levantar la barricada. Pasa que quieren evitar que la GN entre y los atropelle nuevamente.
En Mérida, Venezuela. Motorizado de la GNB choca contra tanqueta (ballena) mientras perseguían a manifestantes.
http://www.youtube.com/watch?v=j8ChANBLOwM
[i]Nota: [/i]Debieron esperar a la Inspectoría de Tránsito, por Dios. 🙂
Este lunes 10 de marzo de 2014 se realizó la Marcha por la salud.
Diario El Carabobeño. Miles de médicos y estudiantes de medicina marcharon por las calles de Venezuela para denunciar la falta de insumos en los hospitales y la escasez de medicinas. Aseguraron que la salud pasa por su peor momento en las últimas tres décadas. (Foto Ángel Chacón, Frederick Mills, Carlos Blanco):
[img]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/1922325_682463711794905_867137645_n.jpg[/img]
[b]Dos heridos de perdigones dejó enfrentamiento en Tulipán – San Diego (20 – 3 – 2014)[/b]
Reporte: César Meléndez | Redacción: Mariana De Barros
Cuatro tanquetas, varias patrullas y cerca de 30 efectivos de la GNB se enfrentaron con manifestantes que protestaban en contra de la detención del exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, en la urbanización Tulipán. Bombas lacrimógenas y perdigones fueron lanzados por los efectivos para reprimir la protesta que se tornaba pacífica, dejando a dos personas heridas por perdigón. Los manifestantes no fueron replegados y se mantuvo una tensa calma.
Uno de los heridos recibió un perdigón en el pómulo mientras que a otro lo alcanzó en una de sus piernas. Aunque se escucharon detonaciones de arma de fuego, hasta los momentos no se reportan heridos por balas.
Tanto la GNB como los manifestantes permanecen en el lugar. Cada cierto tiempo los efectivos disparan perdigones y los manifestantes responden con piedras y botellas o se cubren para no ser alcanzados por las municiones.
El acceso y la salida de San Diego por la Variante permanece cerrado por barricadas que fueron armadas la noche de este miércoles al conocerse la detención de Enzo Scarano.
Barricadas y vecinos resguardan supermercado
Al supermercado Euromax, ubicado en la entrada de la urbanización El Remanso, llegaron unos motorizados con actitud sospechosa, según comentaron algunos vecinos, por lo que estos decidieron armar una barricada en la vía de servicio utilizada para ingresar al local y así impedir que este sea saqueado o incendiado, como fue el caso del Hyper Líder, que las llamas consumieron totalmente su estructura la noche de este miércoles.
Al percatarse de la situación, decenas de vecinos de la zona se mantienen vigilantes que ningún antisocial pretenda arremeter contra el supermercado.
Tomado de: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/77783/dos-heridos-por-perdign-dej-enfrentamiento-en-tulipn